Pero no hay mayor prueba de su grandeza que el propio logo de la NBA, pues es él la imagen de la mejor liga de baloncesto del mundo. Demasiado incluso para alguien como él. Twister O´Neal’, como le llamaba Andrés Montes, comentarista de la NBA en España en los años de dominio de Shaquille O’Neal -»Hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero», decía de él Montes-, se puso manos a la obra y en apenas unos meses vuelve a estar extremadamente fuerte y muy fino, teniendo en cuenta eso sí lo que puede ser estar «fino» para alguien que pesa 159 kilos y mide 216 centímetros. Aquí encontrarás la colección Hardwood Classics de Mitchell and Ness, una legendaria marca con licencia oficial NBA que domina la ropa deportiva clásica de las ligas profesionales norteamericanas cómo puede ser el beisbol o futbol americano y por supuesto la NBA. No me gustaba cómo me miraba en el espejo«, admite en la entrevista.
Prueba de ello es la reacción que ha tenido a nivel mundial la entrevista que concedió hace unos días a Nichelle Turner para Entertainment Tonight (ET). Y este cambio físico ha sido posible gracias a su disciplina en el gimnasio y a un cambio de hábitos alimentarios que él mismo explica en la citada charla con Nichelle Turner, en la que reconoce que su deseo es bajar hasta los 136-142 kilos de peso, un descenso de 15 kilos más que se sumarían a los 24 que ya ha perdido después de que se encendieran las alarmas sobre su salud en unos análisis de sangre. Es en esta charla donde Shaquille O’neal habló detenidamente sobre algo que ya venía dejando caer en distintas publicaciones de Instagram durante los últimos meses: su espectacular cambio físico. En cualquier caso, a la vista está en los vídeos que comparte en Instagram, O’Neal vuelve a tener un físico que recuerda mucho al que arrasó durante años en la pintura de las canchas de la NBA. Miembro del Hall of Fame de la liga de baloncesto más importante del planeta, la cual dominó durante muchos años en los 90 y principios de los dosmil -ganó cuatro campeonatos con Lakers y Heat-, destacaba por ser una fuerza de la naturaleza gracias a sus 216 centímetros y su enorme volumen, culminado en una musculatura digna de superhéroe de cómic.
Con el siglo XXI siempre coqueteó con el retiro definitivo, pero aún le dio tiempo a propulsar a los Memphis Grizzlies de Pau Gasol hasta los playoffs y a ser el consultor oficial de los Golden State Warriors, la última gran dinastía de la liga, con los que añadió dos anillos más a su vitrina. Y era tan bueno que incluso ha sido hasta le fecha el único que ha ganado un MVP de las finales habiendo sido derrotado. En 2006, mediante subasta pública adquiere la antigua corporación de ahorro y vivienda, Banco Granahorrar de Colombia, cuyas acciones pertenecían al Grupo Grancolombiano, y con la crisis financiera y económica de finales de los años 1990 pasó a manos del estado a través de Fogafin. Lo primero que hizo fue ponerse manos a la obra con la dieta. Nunca se rendía pese a su fino cuerpo, quizás por las palizas que le propinaba su padre de pequeño. En un intento por ganar espectadores en las noches del viernes, el bloque de programación TGIF fue creado. Fue un jugador muy querido porque era muy humano, perdió más que ganó, un distintivo sustancial con el resto de grandes leyendas del basket estadounidense. Su adicción por la canasta era evidente y estuvo mirándola hasta el último momento.
«Todo se trata de comer bien», afirma Shaquille, que reconoce que no sabía cuál era la diferencia entre un carbohidrato y una proteína. Esa marca, en el que sale la figura blanca de un jugador escuálido botando un balón sobre un fondo azul y rojo, fue creado a partir de una fotografía de West. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Masamagrell. Por cuanto a la Liga misma, legalmente es una sociedad anonima y sigue el modelo de gestion de la NBA. Lideró la liga en porcentaje de tiros de campo en 10 ocasiones, un récord de la NBA. The reason Jerry West is the logo for the NBA is because he embodied the qualities we admire in our best athletes: skills as a player, dedication as a teammate, camiseta charlotte hornets and integrity as a person. Nunca conquistó la liga como técnico, pero fue partícipe del movimiento que la cambió para siempre junto con Jerry Buss. The NBA family pays tribute to a legend of the game, Jerry West. En 1969, los Lakers sufrieron una dura remontada ante los Celtics, quién si no, pero los más de 37 puntos de media que anotó West obligaron a la dirección a entregarle el reconocimiento por sus heroicidades.