Su mayor logro a nivel internacional ha sido el título de la Copa FIFA Confederaciones 1999, torneo en el que fue anfitrión; dicho trofeo la convierte en la única selección absoluta, de las que no están afiliadas a la Conmebol o a la UEFA, camiseta de francia en ganar un torneo organizado de manera directa por FIFA. Hay guardametas más estáticos, a los que les gusta permanecer debajo de la portería la mayor parte del tiempo, mientras que otros son especialistas en avanzar, como si se trataran de un defensa más. Para la temporada siguiente vende a dos de sus más importantes jugadores cediendo a Adalberto López al Atlas donde sería campeón y su portero titular Eugenio Arenaza al América a cambio de 38 mil pesos, por su parte contrató al goleador Julio Ayllón del Veracruz que registró 10 goles esa campaña. Dentro del once titular suele usar el dorsal 5 o el 6. Es el centrocampista que se encarga de realizar labores de contención, de recuperación y de destrucción del juego ofensivo del rival. A diferencia del volante de contención, el defensa de medio campo no era responsable de cortar el juego en el centro del campo, sino que debía marcar la subida de los extremos y punteros desde posiciones adelantadas, presionando la salida y empujando hacia el ataque, como un lateral volante.

Con la aparición del esquema 4-4-2, «wingless» cumplían funciones puramente defensivas, pero con la revolución del fútbol con desdoblamiento de funciones pasaron a cumplir un rol mixto de defensa y proyección; sin embargo, siempre han jugado en forma más contenida, privilegiando lo primero a lo segundo. También aparecen en las formaciones 5-3-2 y 5-4-1 del catenaccio, donde tienen los costados a su disposición, cosa que no pasa con la formación 4-4-2, donde existen volantes por las bandas. La principal distinción que lo diferencia del carrilero es que tanto el defensa de medio campo como el lateral volante no realizaban las carreras por las bandas en dirección al ataque, sino buscaban subir desde el costado hacia centro del campo repartiendo fútbol como si fuera un volante de salida o un habilitador. Hay dos estrategias defensivas principales que utilizan los centrales: la defensa en zona, donde cada central cubre un área específica del campo, y la marca hombre a hombre, donde cada central tiene la tarea de cubrir a un jugador en particular del equipo contrario.

Desde el defensa de medio campo al lateral volante existieron proyecciones de juego, incluso que usaban los mismos dorsales 4, 5 y 6. Por otro lado, los half back jugaban en la zona de contención en una línea de tres a ambos costados del volante de contención y los laterales volantes jugaban en la línea de cuatro defensas, pero ambos cubrían la misma zonas de juego. Por último hay que destacar que las cualidades del half back y el lateral volante eran las mismas. Los carrileros suelen subir más frecuente por las bandas y con más peligro ofensivo que los laterales -que están más contenidos-; por tanto, se requiere que tengan excelente conducción del balón. En su faceta constructiva, los laterales cumplen funciones de distribuidor a distancia: ellos suben con la pelota por las bandas y suelen enviar centros al área rival para que los delanteros puedan marcar, de modo que deben tener conducción y habilidad de centrar.

A veces, en particular en ligas menores, los centrales se concentran menos en el control del balón y los pases, camiseta alemania 2024 prefiriendo simplemente sacar la pelota de un modo «seguro». Los centrales usualmente van al campo contrario al momento de los lanzamientos de tiros de esquina y tiros libres, ya que su altura y salto les permite generar ocasiones de gol, mientras que las tareas defensivas son cubiertas por los laterales y/o los mediocentros defensivos. En relación con los perfiles de juego, los carrileros deben tener una gran capacidad física, ya que recorren muchas veces la banda para atacar, cortar balones en el medio campo, subiendo por las bandas, y, de nuevo, volver a posiciones defensivas cuando el equipo rival arma un ataque. El otro, habitualmente se lo denomina como «stopper», es el hombre que sale a jugarse, a impedir el ataque contrario aún a riesgo de fallar en algún momento en su tarea, apoyado en la cobertura de segunda instancia que ejecutará su compañero central. También conocido como marcador de punta, o simplemente lateral, usan generalmente el dorsal 2, cuando es el lateral derecho, y el dorsal 3, cuando es el lateral izquierdo (en Europa).