En el verano de 1993, después de que los Nets fueran eliminados por Cleveland Cavaliers en primera ronda de playoffs, camiseta nba niño Petrović se trasladó a Polonia donde se concentraba la selección de baloncesto de Croacia. Su mayor logro con la camiseta croata fue la de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la final perdida frente a la selección estadounidense de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird conocida como el Dream Team. Integrante de la selección yugoslava fue uno de los grandes artífices de los triunfos junto a sus compañeros Toni Kukoč, Vlade Divac, Dino Rađa consiguiendo dos medallas olímpicas, bronce en Los Ángeles 1984 y plata en Seúl 1988, dos medallas en europeos, bronce en Grecia 1987 y oro en Yugoslavia 1989 y una medalla de bronce en el Mundial de España 1986 y una de oro en el Mundial de Argentina 1990. En ellos además fue nombrado MVP del torneo en dos ocasiones. Palabras mayores. La presencia del base de 1,91 m en el equipo obedece a una mala noticia, la ausencia de Ricky Rubio debido a sus problemas de salud mental que le obligaron a dar un paso a un lado en la concentración previa al torneo.

En su primera y única temporada con los «merengues», Petrović ganó una Copa del Rey perdiendo contra pronóstico la final del campeonato liguero. En su primer año en el equipo ganó el campeonato de liga y de copa, además de conseguir llevar al equipo a su primera final de la Copa de Europa. Tras no conseguir el título de liga en 1986, que perdió en la final frente al Košarkaški klub Zadar de su amigo Stojan Vranković, el equipo disputó como campeón de copa la Recopa de Europa, segunda competición por importancia del baloncesto europeo de clubes. Buscando un escenario más grande después de sus inicios en Europa, Petrović se unió a la NBA en 1989 como miembro de los Portland Trail Blazers. Por aquel entonces, Petrović contemplaba una posible salida de los Nets a causa de la tensión entre él y sus compañeros de equipo, además de que los Nets no renovaron su contrato. Sin embargo, luego se pudo conocer que los Nets esperaban su llegada para ofrecerle un contrato que sólo iba a ser superado en cifras por el que tenía Michael Jordan. Sin embargo, si estos límites se superan, los equipos comienzan a perder privilegios (no firmar Agentes Libres, por ejemplo) e incluso deben pagar impuestos de lujo si la cifra se dispara.

Sin embargo, se trata de un efecto óptico, ya que la propia firma deportiva Adidas ha expresado que se trata no de un color morado sino que el color de la camiseta es «azul petróleo». El 27 de abril, se mostraron imágenes adicionales a alrededor de 3000 personas con información privilegiada de la exhibición en CinemaCon; Peele pidió a los asistentes que fueran discretos y no revelaran ningún detalle sobre la historia. Muchos jugadores de la NBA hablaron sobre el fallecimiento de Petrović, lamentando su muerte, recalcando su personalidad y dedicación al baloncesto y su talento. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets. Durante su estancia en las Liberty, el New York Times le dedicó un reportaje. Esto provocó que la ventaja de diez puntos fuera, poco a poco, consumiéndose gracias a los puntos de R. J. Barrett de los New York Knicks y de Shai Gilgeous-Alexande de los Oklahoma City Thunder. Un paso adelante que llega gracias a las exhibiciones de Kevin Punter (25 puntos y 5 asistencias) o Justin Anderson (18 puntos), en su mejor partido como blaugrana. En su última temporada en el equipo fue elegido MVP de la Big 12 Conference, además de ser incluido por la Associated Press en el segundo quinteto All-American, tras promediar ese año 16,1 puntos, 9,5 rebotes y 2,9 asistencias por partido.

En ella vencieron en la final al equipo más laureado y favorito de la competición, el Real Madrid, éxito que se repitió a la temporada siguiente tras vencer al Basketball Club Žalgiris soviético, donde jugaba otra de las grandes figuras de la época del baloncesto europeo, Arvydas Sabonis. Para la temporada 1991-92 de la NBA, Petro (apodo dado por los fanes) aumentó su puntuación a 20.6, liderando el porcentaje de acierto en tiros y convirtiéndose en el jugador franquicia del equipo. Tiene 19 años y en dos partidos del Mundial ha demostrado ser un jugador con categoría cómo para dirigir la Selección española absoluta. Su carrera y su vida fueron cortadas después de que muriera en un accidente de tráfico a los 28 años. Con 13 años, Petrović entró en las categorías inferiores del Košarkaški klub Šibenka de su ciudad natal, y con apenas 15 años ya formaba parte del primer equipo. El 1 de marzo de 2015 arrancaron las emisiones en la frecuencia 101.5 FM y en línea de la primera radio oficial del club, «VCF Radio», con la retransmisión del partido Valencia-R.Sociedad de la jornada 25, con dos programas diarios de lunes a viernes, y la retransmisión también de los encuentros del filial y próximamente de categorías juveniles y femenina.