Actual modelo de la equipación de baloncesto. En los años 1970 aparecieron varios jugadores con mucho talento, como Kareem Abdul-Jabbar, segundo mejor puntuador de la historia de la NBA, Elvin Hayes, Moses Malone, Robert Parish o Bernard King; asimismo, en los ochenta destacaron Hakeem Olajuwon, John Stockton, Karl Malone, Dominique Wilkins y Patrick Ewing, junto con los tres jugadores que dominaron el deporte y contribuyeron a aumentar la popularidad del baloncesto en todo el mundo durante esta década: Larry Bird, Magic Johnson y, sobre todo, Michael Jordan, considerado como el más grande jugador de la historia. El último de los hechos destacables sucedió en la victoria del conjunto de Mánchester al ser la primera final de la competición entre dos equipos ingleses, y tercera vez que se producía entre equipos del mismo país y que se decidió por un resbalón de John Terry en la fatídica tanda de penaltis. En el Campeonato de Fútbol del Guayas 1956, Emelec logró ser campeón nuevamente después de ocho años. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano.

Emelec se metió en la historia del fútbol ecuatoriano siendo el primer campeón nacional en 1957. En ese año se jugó el torneo con los campeones y vicecampeones de Guayas: Emelec y Barcelona; y de Pichincha: Deportivo Quito y Aucas. Los campeones y vicecampeones de la Costa y Sierra, Emelec y Barcelona S.C y Deportivo Quito y Aucas, respectivamente, jugaron un cuadrangular donde no chocaban dos equipos de la misma asociación. ↑ Sierra, Xavi (5 de mayo de 2013). «El Nàstic s’acomiada definitivament del ‘play-off’ (2-2)». La Jornada (en catalán). ↑ Maqueda, Antonio (5 de octubre de 2017). «¿Qué significa que un banco traslade su domicilio social?». El 8 de octubre de 1958, Emelec le ganaba el clásico y mandaba a la serie B del fútbol del Guayas, que al año siguiente no jugó por una vacante dejada por el club milagreño, Valdez, el 8 de octubre de 1958, se disputó en el Estadio Capwell, un partido de vida o muerte para las aspiraciones toreras de permanecer en la Serie A: «El Clásico del Astillero», en este encuentro, Emelec alineó en el arco a Cipriano Yu Lee; en la defensa a Jaime Ubilla Alberto Cruz Ávila y Raúl Arguello; en la media a Jorge Lazo y Rómulo Gómez, dejando en el ataque a José Vicente Balseca, Américo Castroman, Carlos Raffo, Jorge Larraz y A. Núñez.

La alienación titular fue con: Cipriano Yu Lee; Jaime Ubilla, Alberto Cruz Ávila y Raúl Arguello; Bolívar Herrera, Jorge Carusso (argentino); José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Raffo, Mariano Larraz y Natalio Villa (argentino). Delanteros: Natalio Villa, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 2 tantos), José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Júpiter Miranda, Jorge Fernández y Fulvio Rangel. Ahí brillaron Daniel Pinto, un jugador fantasista, los extranjeros Francisco Pugliese, Eladio Leiss y el goleador insigne Carlos Alberto Raffo. El Trofeo Cervecería Nacional se lo disputó en un Cuadrangular Internacional amistoso de fútbol, jugado en Guayaquil en enero de 1958. Como dato relevante, el histórico Alberto Spencer jugó este torneo vistiendo la casaca azul y ploma del Emelec. Defensas: Jaime Ubilla, Raúl Argüello, Cruz Alberto Ávila, Ricardo Rivero, Agustín Álvarez, Luis Montes y Humberto Suárez. Siete victorias y tres empates en los diez encuentros, con veinticuatros goles a favor y doce en contra, dieron a los hombres de Luis Guiance los diecisiete puntos que le sirvieron para adjudicarse este galardón. Tras tres temporadas, fue traspasado a los Charlotte Hornets, regresando 3 años después. La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul.

El DT Fernando Paternoster, que llegó en 1962, ya había implantado un estilo de juego vertiginoso y vistoso, que fue denominado por la prensa como: el Ballet Azul. En 1956 el cuadro azul alcanzó una de sus mayores alegrías, fue campeón profesional de Guayaquil y dio por primera vez una vuelta olímpica en su estadio, camiseta derrick rose bulls el Capwell. En 1956, El Club Sport Emelec se coronó por tercera vez campeón (contando sus dos títulos del Campeonato Amateur de Guayaquil) y consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la Asociación de Fútbol del Guayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona S.C en el Clásico del Astillero. En el último partido, Emelec volvió a ganar por el mismo marcador, pero esta vez al Deportivo Quito, y así se proclamó como el primer campeón nacional. ↑ Uniforme utilizado por el equipo campeón de la edición 1966 de la Copa Intercontinental. Emelec fue el primer campeón nacional (1957). En 1958 y 1959 no se disputaron torneos, los ‘eléctricos’ fueron los subcampeones del segundo certamen jugado en el año 1960. Los ‘millonarios’ se quedaron con 2 puntos menos que los ‘amarillos’, en el equipo destacaron Jorge Bolaños, Carlos Alberto Raffo, José Vicente Balseca, Rómulo Gómez y Eustaquio Claro.